La Psicología y lo Subjetivo

 La Psicología y lo Subjetivo son uno de los problemas de nuestros tiempos. Estamos atravesando un momento de rebosamiento, vemos a sujetos subjetivizados al ciento por ciento. Se pensaba que al tratar al sujeto como un individuo llevaba a estos al plano de lo igual, arrancándoles la subjetividad. Una sociedad de individuos sin subjetividad (es decir, un rejunte de cosas).

Un conflicto preocupante para la psicología: ¿es el hombre un individuo o un sujeto? Pero parece que se ha llegado al mismo punto con la defensa de lo propiamente subjetivo. Hablar de subjetividades, valorizando estas a puntos máximos, es decir, elevándolas. Y ha terminado por dar a sujetos altamente subjetivizados desconectados del afuera porque el mundo empieza y termina en su conciencia inmediata, en su subjetividad. 


1- Una psicología que no comprenda que hay posicionamientos existenciales que deben discutirse en terapia por encima de las subjetividades (que tanto se exaltan hoy en día) es una psicología que a fracasado como herramienta para la humanidad. 


2- Hablar de subjetividad se ha vuelto extremadamente popular. Se escucha decir, abiertamente, «esto es muy subjetivo» o este planteamiento debe ser respetado porque forma parte de la «subjetividad».


3- Parece la gente y, sobre todo, los estudiantes de psicología niños que han aprendido una palabra nueva y la repiten hasta el cansancio, entiendan o no lo que dicen, comprendan o no lo que significa aquello que dicen. (O el impacto que tenga aquello que reproducen tan deliberadamente).


4- En general se entiende por «subjetivo» o «subjetividad» a las interpretaciones que el sujeto hace de los hechos. 


5- Esto hace que se otorgue al plano de lo subjetivo una carga de significación cultural altísima por encima de los hechos (porque dejan de existir) o cuestiones objetivas (porque no importan las cosas sino lo que cada uno pueda decir de las cosas).


6- Pero qué son estas interpretaciones (subjetivas), bueno, no son más que respuestas que directamente obedecen a un sistema particular. Es un patrón de conexiones que obedece a una causa particular.


7- Se habla de subjetividad, de escuchar la subjetividad, pero la Psicología busca hacer del paciente un sujeto funcional a la sociedad de rendimiento y, sobre todo, la psicología es mano derecha de las empresas. 


8- Entonces, aquí ya no importa lo que «una cosa es para cada quién» porque para ser funcional hay que mantenerse en un nivel de lo «igual». Para la sociedad la subjetividad es atendida siempre y cuando sea funcional para el funcionamiento de sus engranajes. 


9- Lo subjetivo forma parte de un lenguaje popular que ha desgastado el concepto hasta reducirlo a la nada misma. La «interpretación particular de cada quien sobre una cosa» queda excluida como aproximación a una definición. 


10- Aparentemente, la cuestión de lo subjetivo sirve también como justificativo para el desvarío personal o la falta de criterio y pensamiento crítico sobre determinadas cuestiones relacionadas al mundo y la vida social. 


11- Así, lo subjetivo también es un paramísismo viral de nuestros tiempos. 


12- El poner demasiado énfasis en la subjetividad crea individuos aferrados a lo suyo sin capacidad de conexión con el mundo, desvinculados del Afuera, encerrados en el adentro. 


13- La subjetividad es lo más inmediato de la consciencia inmediata. Nada es más inmediato que esto. 


14- La subjetividad se vuelve más importante o válida que el Afuera, porque es la subjetividad (la propia) la que crea la realidad (siempre propia). Se nos dice que la realidad es una «construcción social», pero dicha fuerza social está nublada. 


15- La subjetividad comienza cuando el sujeto es consiente, verdaderamente consiente de una fuerza mucho mayor que su subjetividad: consciencia existencial. 


16- Sin embargo, hay que aclarar que no sabemos a ciencia cierta, porque aún hoy esto se discute, qué es la conciencia, cómo surge o qué es necesario para su existencia, si es que existe. Esto aún está en discusión. 


17- Teniendo en cuenta las discusiones presentes, llamamos conciencia inmediata y conciencia existencial a dos posicionamientos del sujeto. (Aquí no serán desarrollados).


18- Muchas de las escuelas que teorizan respecto al sujeto, su vida y su entorno no imitan la actitud del físico que en sus ecuaciones y teorías tiene en cuenta el factor tiempo


19- Todo se reduce al plano de lo particular, de lo individual (llamado subjetivo) y el sujeto es desconectado de su posición existencial en el mundo, evitando así que reconozca el valor de su rol en la sociedad y, por qué no, en la humanidad. 


20- Así, entonces, atravesamos el mundo deshabitados del mundo. Sin lograr ver más allá de nuestros ojos, reduciendo el horizonte de posibilidades de existencia a la curvatura de nuestras cuencas oculares, que no miran hacia Afuera sino hacia dentro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El lenguaje de los árboles y la atomización de lo humano

Nietzsche y la crítica al Platonismo

La meditación de la pasa de uva (ejercicio de Mindfulness)